Entrevista

 

-Elexito.com: ¿De dónde viene la idea de la vaca?

-C. Cruz: En la confortable cabina de un moderno Boeing 777, mientras sobrevolábamos algún lugar del norte de nuestro continente, a eso de la una de la mañana, escuché por primera vez la historia de la vaca. Debo agregar, que desde aquella ocasión, he escuchado diferentes versiones de la misma. Por supuesto que lo que estoy presentando aquí es mi propia versión de la historia. Debo advertir que todo parecido con hechos o personajes reales es pura coincidencia (aunque quizás totalmente intencionada).

 

 

 

-Elexito.com: ¿Cómo comenzaron las personas a enterarse de la historia de la vaca?

-C. Cruz: Cuando escuché la historia por primera vez, no tomó más de dos o tres minutos. Sin embargo, después de haberla relatado cientos de veces en mis charlas, me he dado cuenta que cada vez se pone mejor y crece como una serie televisiva en la que cada semana aparecen nuevos personajes. La historia se alarga unos minutos más, surgen nuevas enseñanzas y se torna mucho más compleja. Así que después de haberla compartido con decenas de miles de personas en varios países, durante una de mis presentaciones, alguien se me acercó para pedirme que le enviara por correo la historia de la vaca.

 

 

 

-Elexito.com: ¿Qué le motivó escribir el libro “La Vaca”?

-C. Cruz: Tan entusiasmado estaba yo con las enseñazas de esta formidable leyenda que, haciendo uso de las ventajas que ofrece Internet, decidí publicar en www.elexito.com una primera edición del libro, como libro electrónico (e-book), para apreciar rápidamente la respuesta de los lectores.

 

 

 

-Elexito.com: ¿Cuál fue la respuesta de sus lectores?

-C. Cruz: Los resultados fueron sorprendentes, en menos de cuatro meses 265.000 personas de más de cien países habían leído esta historia. Más de 10.000 se animaron a compartir las excusas y justificaciones –vacas– de las que se habían desecho.

 

 

 

-Elexito.com: La Vaca está escrita en un lenguaje sencillo apta para ser leída por estudiantes de secundaria, aún así, ha sido leída mundialmente y ha recibido testimonios de ejecutivos, profesores, estudiantes, amas de casa y otros grupos de personas. A qué cree que se debe esto?

-C. Cruz: Probablemente usted no lo ha pensado, pero este libro llega a gente muy inteligente y sofisticada. Sin embargo, están saturadas de información y presionadas por cumplir con el día a día. Si les ofrecemos una lectura rápida que puedan disfrutar y les permita descubrir verdades muy profundas, ellos responderán de manera automática a la lectura en lenguaje de “estudiantes de secundaria”. Muchas veces cometemos el error de despreciar las cosas simples. He aprendido -a través de los años- que lo simple es sinónimo de grandeza.

 

 

 

-Elexito.com: ¿Qué son las vacas?

-C. Cruz: Las vacas son las excusas con las que pretendemos explicar por qué no hemos hecho lo que debemos hacer. Las vacas también pueden ser un miedo o pensamiento irracional que nos paraliza y nos impide actuar. De hecho, la inmensa mayoría de nuestros temores son vacas.

 

 

 

-Elexito.com: Usted menciona en su libro que existen diferentes tipos de vacas. ¿Cuáles son las vacas más comunes?

-C. Cruz: Existen diferentes clases de vacas. A pesar de que todas ellas se caracterizan por lo mismo, su forma de presentarse suele tener diferentes matices. Por ejemplo encontramos las vacas “justificantes de la mediocridad”, las de “la culpa no es mía”, las de las falsas creencias, las que buscan excusar lo inexcusable, las de la impotencia, las filosofales y las vacas del autoengaño.

 

 

 

-Elexito.com: En el mes de noviembre se publicará la versión impresa del libro. ¿Qué diferencias encontrará el lector con respecto al e-book?

-C. Cruz: Para esta edición impresa he querido incluir algunos testimonios de personas comunes y corrientes que se han atrevido a vivir una vida extraordinaria. También incluí un capítulo especial que contiene una estrategia, paso a paso, sobre como tú puedes lidiar de manera efectiva con tus vacas.

 

 

 

-Elexito.com: Hay un personaje famoso que hace parte de su libro, ¿quién es?

-C. Cruz: Mi gran amigo Mark Victor Hansen, autor de la famosa serie Sopa de Pollo para el Alma, quien hizo una gran contribución a mi libro al escribir el prólogo de esta metáfora.

 

 

 

-Elexito.com: ¿Por qué decidió escribir esta obra en estilo de metáfora?

-C. Cruz: La razón más poderosa y fundamental es que a las personas generalmente no les gusta que les digan qué hacer, sin embargo, les encanta descubrir nuevas cosas. En algunos libros encuentras que los autores le dicen a las personas lo que deben hacer; cuando usas metáforas o historias, tú observas los personajes y escoges las enseñanzas que se desprenden de la historia. Seguramente, podrás actuar más fácilmente en aquello que sabes que debes cambiar para mejorar en tu trabajo y en tu vida personal.

 

 

 

-Elexito.com: ¿Cuál es su próximo proyecto?

-C. Cruz: Es un libro llamado “Los genios no nacen, se hacen”y es acerca de cómo programar tu mente para triunfar y ser feliz. Todos sabemos que el logro del éxito requiere cambios en nuestra forma de comportarnos. Lo que no sabemos es que para que estos cambios ocurran y perduren, deben darse a nivel subconsciente. De otra manera, no pasarán de ser alteraciones momentáneas en nuestra manera de actuar, que pronto se verán reemplazadas por los mismos viejos hábitos y comportamientos.