El compromiso del profesional del siglo XXI

Posted by on ene 17, 2013 | 0 comments

El compromiso del profesional del siglo XXI

” ’Únicamente los paranoicos sobrevivirán’. Sólo aquellas personas que han entendido que su educación y crecimiento profesional requieren de un compromiso constante lograrán sobrevivir en la era de la información y el cambio.”
Así resumía Andy Grove, presidente de INTEL, la actitud que debe tener el profesional del siglo XXI frente a su desarrollo profesional.

Las siguientes estadísticas nos dan una idea del paso vertiginoso que está dando la humanidad ad portas del siglo XXI y las consecuencias que esto trae para nuestra vida profesional.

• Se calcula que la persona promedio se desempeñará en 5 ó 6 profesiones distintas. Esto se observa cada día más, a medida que las grandes corporaciones prestan menos atención a las calificaciones y diplomas, al momento de retener a sus ejecutivos, y más atención a la experiencia, motivación, liderazgo, visión y creatividad que estos puedan aportar a la empresa.

• Debido a la gran movilidad causada por la globalización de los mercados, la continua reorganización de las empresas y el mayor grado de autonomía y crecimiento demandado por los empleados, se vislumbra que la persona promedio puede esperar desempeñarse en 14 trabajos diferentes a lo largo de su vida profesional. Tan es así, que en cualquiera de mis seminarios es posible encontrar que alrededor de un 50% de las personas se encuentran en el primer año en su actual trabajo.

• Varios estudios han demostrado que, como consecuencia de los grandes avances tecnológicos y la velocidad con la cual hemos abordado la superautopista de la información, la cantidad de información disponible, en cualquier campo, se duplica cada tres años. Esto significa que, para no quedar relegado, debes duplicar tus conocimientos profesionales cada tres años. Para aumentar nuestra productividad, tenemos que aprender más. En otras palabras, todos nosotros, en este instante, estamos ganando el máximo, con lo que ahora sabemos. Si deseamos aumentar nuestros ingresos, debemos aumentar nuestro nivel de conocimiento.

• Brian Tracy, conocido consultor empresarial, afirma que un 84% de los profesionales, independientemente de cual sea su campo de acción, reconocen que su profesión ya no es un reto, que no los motiva y que han perdido su entusiasmo por ella.

Los intereses del Ser Profesional van, desde llevar a cabo los objetivos y actividades de tu trabajo de la manera más efectiva, hasta materializar aquellas metas que te traigan satisfacción en tu empresa, trabajo u oficio, buscando siempre identificar las oportunidades que te permitan desarrollar o adquirir nuevas habilidades profesionales.

Camilo Cruz, Taller del Éxito

Deja un comentario