¿Excusas yo? ¡Nunca!

Posted by on jul 25, 2011 | 9 comments

¿Excusas yo? ¡Nunca!

Las excusas son las vacas más comunes. Son una forma cómoda de eludir nuestra responsabilidad, encontrando culpables por todo aquello que nunca estuvo bajo nuestro control.

Las excusas son una manera de decir: “Yo lo hice pero no fue mi culpa”.

“Reprobé el examen pero la culpa fue del maestro que no nos dio suficiente tiempo para estudiar”.

“No he avanzado en mi trabajo pero la culpa es de mi jefe que no aprecia mi talento”.

“Fracasé en mi matrimonio pero la culpa fue de mi esposa que no hizo un esfuerzo por comprenderme”.

Es posible que lo que estemos tratando de justificar con cualquiera de estas excusas, sea una mala nota en la escuela, un rechazo en una relación, un conflicto en el trabajo, o una crítica. Ahora bien, es natural el tratar de evitar estas situaciones poco placenteras. Sin embargo, debemos entender que evadirlas con una excusa no nos permite enfrentar y corregir el problema subyacente que las ha originado.

Lo triste es que, mientras pensemos que somos las víctimas y que alguien más es el culpable, no haremos nada para remediar dicha situación. Después de todo, no es nuestra culpa.

Hay sólo tres verdades incuestionables en lo que a las excusas se refiere: la primera es que si verdaderamente quieres encontrar una disculpa para justificar cualquier cosa, ten la plena seguridad que la hallarás sin mayor dificultad.

Fragmento del libro La Vaca, capítulo 2

9 Comentarios

  1. Soy Edgar de Peru bueno ante todo agradecerle al Dr.Camilo Cruz por estos libros motivacionales que tanta ayuda les son a mucha gente , las excusas son como el ombligo no sirve para nada por lo tanto es una perdida de tiempo enfocarnos en ellas

    atte
    Edgar
    Chiclayo-Perù

  2. Hola!me encantaria hacer ejercicios fisicos pero trabajo de 8am hasta las 10pm cuando regreso a casa estoy cansado y no tengo tiempo solo para ducharme cenar y luego descansar en mi caso estare justificado o sera una vaca?Cualquier comentario estare!agradecido gracias!!

  3. Todos contamos con 24 horas en el día, ni una más ni una menos. Qué hagamos con esas 24 horas depende de lo que consideremos importante y prioritario. Si queremos meter una nueva actividad en esas 24 horas debe existir un factor que nos motive grandemente. Entiendo tu dilema, pero déjame hacerte una pregunta. Si tu doctor te dijera que tienes que hacer ejercicio media hora cinco días por semana y que si dejas de hacerlo UN SOLO día mueres inmediatamente, crees que encontrarías la manera de hacerlo o le responderías: Pues me tocará morirme de una vez doctor, porque la verdad trabajo tanto que sé que no podré hacerlo. Ves? Todo es motivación.

  4. Hola mi querido Dr. Cruz hay una compañia de multinivel que desde hace mucho tiempo me gusta nunca me he dedicado completamente a hacer el trabajo en ella estoy segura que si lo hiciera me iria tan bien como a otras personas pero siempre hay o sucede algo por lo cual no puedo ir a las capacitaciones s veces porque no tengo quien cuide de mis hijos, a veces porque no tengo dinero para la gasolina o siempre es por algo y pienso son realmente excusas que yo me pongo o deberia considerar hacer otra cosa, y lo unico que consigo es frustrarme porque al final no hago nada, y no se realmente identificar realmente cual o cuales son mis vacas ( y no goso de una estabilidad economica como para darme el lujo de dejar ir la oportunidad aun asi nunca completo lo que inicio)

  5. Muchas gracias dr.Cruz le estoy eternamente agradecido me a ayudado a matar una vaca que hasta pudo poner mi vida en peligro,cuando sea anciano me acordare que gracias a ud. pude ver crecer a mis hijas.Ahora miro el futuro con alegria y ganas de matar mas vacas!le cuento que baca en japones significa tonto jajaja que acertado.Ud. me inspira GRACIAS!!

  6. Saludos Doc Camilo,ante todo quiero darle infinitas gracias!porque gracias a usted mi vida y la de mi esposo ha cambiado del cielo a la tierra,hemos encontrado claridad en nuestros caminos,su forma de escribir es tan clara y concisa que todo es tan fácil de entender,desde que leo sus libros ,me he interesado en la lectura como nunca antes,he aprendido a conocerme a mi misma y estoy siendo “yo misma” como siempre lo había deseado pero nunca lo había hecho porque creía que eso no era para mi,no hago mas que esperar terminar de leer uno de sus libros para leer el próximo,gracias por compartir sus secretos de éxitos!

    • Saludos, creo que leer es un paso muy importante cuando necesitamos cambiar nuestras actitudes. Ser tu misma, o tu mismo es tan importante, por que solo de esta manera encuentras el éxito que tanto queremos, no para complacer a los demás, es para ti este logro y esfuerzo. ¡Les deseo un día fabuloso!

  7. Hola Dr. Camilo.
    pues primeramente agradecer por tener la capacidad de enseñar a las personas a como mejorar y salir de la mediocridad. y ser mejores personas.
    pero tengo una pregunta. yo estudio en la universidad, las compañeras e incluyo a mi hermana también, ellas están en el colegio “secundaria”, pero cuando me piden que las ayude, yo les pregunto: ¿ese trabajo cuando les han dejado? y en respuesta la semana pasada, a tal respuesta, les contesto no tengo tiempo, si me hubieran dicho con anticipación las ayudaba con mucho gusto, pero tengo muchos trabajos que hacer en la universidad, les digo eso porque quiero enseñarles que las cosas apuradas salen mal. ¿la respuesta que les doy es una vaca? o debería ayudar.

    • Si las puedes ayudar, creo que esta bien que lo hagas, si sientes que necesitas que te avisen con tiempo, tienes que saber comunicar que es ese el problema, que te dejen saber no está mal. Si no las quieres ayudar por que quieres enseñarles una lección, creo que no se si eres la persona que debería tomas esa decision ya que no es tu trabajo hacer eso.

Deja un comentario