¿Cuál es su vaca?

Posted by on jul 19, 2011 | 17 comments

Bienvenidos a el blog de la Vaca. Aquí vamos a hablar sobre el libro, las excusas que llamamos vacas y como afrontar estas excusas.

 

¡VIVA LA CRISIS!

¿Por qué las recetas para superar la crisis no funcionan?

Por Dr. Camilo Cruz

 

¡Mate la vaca de la crisis! Estos días es imposible escuchar la radio, ver la tele, o leer los periódicos sin enterarnos de una nueva víctima de “la crisis”. Parece que todos los males del mundo son culpa de ella. Bancos, empresas multinacionales y gobiernos, por igual, imploran ser rescatados de las garras de la crisis que los ha condenado al fracaso. Hasta los problemas más simples y personales ya han dejado de ser responsabilidad nuestra, ahora son culpa de “la crisis”. La crisis se ha convertido en la mayor de todas nuestras vacas—recuerda: en mi libro, la vaca representa todas las excusas, pretextos y justificaciones que nos mantienen atados a una vida de mediocridad.

Lo único que falta es que culpemos a la crisis por los problemas de sobrepeso, las malas notas en la escuela, las traiciones amorosas, o la falta de carácter. Lo peor de todo es que dondequiera que miremos podemos estar seguros de encontrar algún experto, gurú, coach o escritor motivacional ofreciéndonos una nueva receta sobre cómo superar la crisis.

Yo no me voy a quejar de la crisis, ni la voy a culpar de nada, ni voy a ofrecer recetas para evitarla. Por el contrario, yo quiero celebrarla. Por eso grito a los cuatro vientos: ¡Viva la crisis! Algunos pensarán que estoy loco, o que ésta es mi manera de lidiar con el enorme estrés provocado por la crisis, pero no.

Lo hago por dos razones. Primero, porque las crisis, las caídas y los fracasos no sólo son inevitables, sino que son parte esencial del éxito.  Las crisis cumplen la función de enseñarnos lecciones y ayudarnos a corregir el rumbo; lecciones que a la larga nos conducen al éxito. De manera que lo verdaderamente importante no son las crisis sino cómo respondamos a ellas.

La segunda razón es que la inmensa mayoría de las estrategias, tácticas y consejos que buscan ayudarnos a responder a la crisis están basadas en premisas erradas. Asumen que las crisis son eventos negativos, cuando lo cierto es que no es así. El diccionario define la palabra crisis como un “punto o situación crucial o decisiva”, pero no indica que sea de naturaleza negativa. De hecho, en el leguaje Chino la palabra crisis, (wei-ji) contiene el símbolo  “wei” que significa peligro, y el símbolo  “ji”, que significa oportunidad. Una crisis nos presenta un momento tanto de peligro como de oportunidad.

¿Cuál es el peligro? Permitir que las noticias negativas y el pesimismo reinante nos diga cómo pensar y comportarnos, nos haga desistir de nuestras metas o renunciar a nuestras responsabilidades. ¿Cuál es la oportunidad? Los momentos de crisis nos permiten crecer, aprender, replantear prioridades,  desaprender viejos hábitos, explorar nuevas opciones, ser más creativos e innovadores; y todo esto es positivo.

Existe un dicho Japonés que dice, no importa que te caigas siete veces, mientras que te levantes ocho. Yo creo que lo único negativo de una crisis es que pase sin que hayamos aprendido nada de ella. Recuerda, no hay errores, sólo lecciones; y estas lecciones se nos continuarán presentando hasta que decidamos aprenderlas.  Entonces, ¡bienvenida la crisis y todas sus enseñanzas!

 

 

17 Comentarios

  1. “Yo creo que lo único negativo de una crisis es que pase sin que hayamos aprendido nada de ella.” Me parece que las Vacas se desaparecen al reconocerlas. Excelente.

  2. Entre mas ondo este el agujero que caemos una una situación de crisis es mas firme para saltar y llegar mas alto… al tomar con destreza inteligencia y sobre todo positivismo una situación de crisis, se activan los reflejos y las capacidades y así podemos llegar a ser mejores seres humanos saludos a todos!!!!1

  3. Camilo, gracias por este blog…Ah!La foto de perfil de la vaca también es muy buena.Saludos, un agrado compartir en este espacio.

  4. huy tremenda reflexión Sr. Camilo, Dios le bendiga grandemente, pues todo lo dicho en certero, debemos de cada día ser optimista y obrando en que todo saldrá bien y si pensamos así, así pasara en nuestras vidas…. Saludos

  5. Muy buen blog!!Vivo en japon cuando llego la crisis yo ya era fan de sus libros muchas personas estaban nerviosas y peor aun al ver que muchos retornaban a sus paises yo estaba entusiasmado por que sabia como ud me enseno que solo es un cambio y el hombre crea sus circunstancias,hasta algunos me miraban como si yo fuera un tipo raro que no me preocupaba.Cuanto me alegro haber leido sus obras gracias!!

  6. Saludos, me alegra compartir con ustedes. Gracias por sus palabras. En el Blog de la vaca podemos hablar sobre nuestras metas, y como enfocarnos. Si queremos triunfar, necesitamos eliminar las excusas y nunca darnos por vencidos, solo de esta manera podemos utilizar nuestro verdadero potencial. Recuerda, crea un patrón nuevo de comportamiento. Eres el resultado de lo que piensas, escribe tus vacas y las acciones que vas a tomar para deshacerte de estas. ¡Nos vemos en la cumbre del éxito!

  7. Gracias Camilo, hace ahora un año y a pesar de Todos los comentarios contrarios a mi, decidí matar mi vaca, un trabajo fijo que hacia mucho que no me gustaba y me hacia sentir infeliz, ahora tengo una empresa de Decoracion y soy feliz cada día con todo lo que hago. Muchas gracias por tu libro fue el paso definitivo para matar mi infelicidad.

  8. La vaca podría ser el mismo puesto laboral. Pensar en que es mejor algo seguro aunque no permita desarrollar todo el potencial y no arremeter con todas las energías los nuevos proyectos profesionales que están en marcha pero que no acaban de surgir con plenitud por cuanto amerita más dedicación.

  9. Tome el curso liderazgo 101 y me quede estancado en el primer modulo ya que aun no puedo encontrar mi mision de vida e meditado leido varias veces los libros del taller del exito pero que dificil es!Quisiera encontrar mi proposito ya para asi poder tener metas y suenos que vayan en armonia con mi proposito Alguien me ayude?gracias.

    • Interesante tu planteamiento: “Cual es mi Mision de Vida?”, creo que compartimos el mismo sentir, actualmente me encuentro en medio del camino con una “VACA” la cual no se a donde llevar. Creo que debemos pensar en el entorno que nos rodea, en mi caso mis seres queridos y pensar como quiero compartir esta Vida con ellos, es complicado, pero te invito a no bajar la guardia y encontrar esa Misión, el tiempo pasa compañero y no deberíamos quedarnos toda la vida “sentados” esperando…Reciban un saludo y espero sigamos en contacto…

  10. Doctor Camilo es Usted un gran maestro en el crecimiento de nosotros como personas, sólo una persona como Usted está al lado de sus lectores. La vida le devuelve con creces la siembra.

  11. Muchas gracias por el libro y por este blog. Personalmente pienso que la vaca está en nuestra falta de metas y sueños, en nuestra falta de decisión para lograr cumplirlos y en nuestra falta de valor para luchar contra todo lo que se oponga. Nunca es tarde para deshacernos de esas vacas!

  12. MI VACA ES

    ***************ES QUE NO SE FISCAL************

    PERO ME DA MUCHO MIEDO INTENTAR APRENDERLO SIQUIERA

    NUNKA ACEPTO SER LA CONTADORA DE LA EMPRESA

    Y ME QUEDO COMO AUXILIAR CONTABLE

    POR EL MIEDO O PARADIGMA DE QUE ME EQUIVOQUE AL PRESENTAR LOS IMPUESTOS DE ALGUNA EMPRESA

    ME HE PUESTO A ESTUDIAR Y ALGO ME DICE NO VAS A PODER, NO ERES BUENA PARA ESTO , MEJOR ASI QUEDATE, NO TE COMPLIQUES , ETC ETC.

    SE QUE ES MI VACA PERO NO SE NO SE COMO MATAR

    ATRAS DE ESTO HAY MI FAMILIA QUE NUNK CREYO EN MI, Y EN QUE PODIA SACAR UNA CARRERA PROFESIONAL

    SI ME TITULE PERO NO ME ATREVO A SER LA CONTADORA PORQUE LA VAYA YO A REGAR

    • HAY QUE TENER CONFIANZA EN UNO MISMO Y NO TENER MIEDO A QUE LAS COSAS NO SALGAN COMO QUERAMOS.NO HAY QUE RENDIRSE, HAY QUE SEGUIR INTENTANDOLO HACER MEJOR LA PROXIMA VEZ

  13. Dr. Cruz: acabo de leer el libro y realmente lo encontré fabuloso. ¡Qué buena visión positiva para la juventud de hoy! Los invita a no conformarse con poco, sino mirar al futuro con los ojos puestos en altos ideales. ¡Todo un bálsamo para el espíritu!
    Es tan cierto que las vacas nos pesan en la mochila, hasta que las identificamos y las sacamos de ahí, el tema está en reconocerlas… y las recetas para lograrlo están muy claras en el libro. ¡Muchas gracias!

  14. hola a todos mi comentario es que el libro esta buenisimo y mientras no deje uno sus peresas o las vacas lo mas dificil es indintificar tus vacas para poder hecharlas fuera ha hecharle munchas ganas gracias

Deja un comentario